Yo, Blythe. Vidas de Plástico

lunes, 12 de mayo de 2008

| | |
En el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa -MACUF, de A Coruña podemos ver desde el día 9 de mayo hasta el 13 de julio una exposición que cuenta con 40 modelos originales de estas muñecas y 60 creadas por artistas y diseñadores españoles.



Algunos de vosotros os preguntareis ¿Qué es una Blythe?, es una muñeca que hizo su primera a aparición en 1972 como creación de la desaparecida compañía de juguetes Kenner. Una de las caracteristicas que destacaba sobre el diseño de las muñecas eran sus ojos, estos podian abrirse y cerrarse a volutad. Y gracias a un sistema de tirador (conocido como "pullstring") que se situaba tras la cabeza de la muñeca (se ocultaba con el pelo) permitia que los ojos de la muñeca cambiasen de color. Las muñecas sólo se comercializaron en Estados Unidos, desgraciadamente en 1972 no fueron demasiado populares, pues a las niñas les daba miedo su cabeza tan desproporcionada. Esto hizo que las muñecas desapareciesen rápidamente.



Tuvieron que pasar 30 años para que estas muñecas renaciesen y volviesen del olvido. Y todo gracias a que en 1997 una de las muñecas originales de 1972 fuese regalada a Gina Garan y ésta empezase a utilizarla para mejorar su técnica fotográfica.

En 1999 tras encontrarse con Junko Wong, consiguió que las blythes llamasen la atención de un popular centro comercial de Japón -Parco. Unos años más tarde, en el 2002 Gina saca a la venta su primer libro sobre fotos de estas muñecas, meses más tarde Hasbro (sucesora de Kenner) cederia los derechos de estas muñecas a Takara.



Así que ya sabeis!! si os gustan estas muñecas solo teneis que daros una vuelta por la exposición!!


Más información en:

http://www.macuf.es/htdocs/expo/blythe.html

http://www.yo-blythe.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nym!

Llegué a tu blog desde el foro. Espero que estés bien. Saluditos!

Me pasaré por acá de vez en cuando!

Marduk dijo...

Jejeje... lo mismo digo yo! También he llegado desde el foro. :) Me encantan las Blythe!!!

Un abrazo!!

Aprende Seducción dijo...

Yo también vengo del foro. !felicidades por tu blog!

●๋•╣ҜΞҜΘ╠●๋• dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.